11 de mayo, Día Nacional del Autor y Compositor Musical
Un 11 de mayo, pero de 1813, fue aprobado de manera oficial nada más y nada menos que el Himno Nacional Argentino. La letra fue compuesta por Vicente López y Planes y el pianista catalán Blas Parera la llevó al pentagrama. Si hay una música que une y define a una nación es ésta, motivo por el cual cada 11 de mayo se conmemora aquí el Día del Autor y Compositor Musical.
La mencionada fecha de conmemoración fue propuesta por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), creada en 1936 por la ley 17.648. Dicho organismo es la única entidad autorizada para percibir y distribuir los derechos generados en la utilización de obras musicales, sean estas nacionales o extranjeras.
Cabe recordar que los derechos de autor nacen en el creador de todo tipo de obras, sean éstas musicales, literarias, científicas, artísticas, didácticas; programas de computación; diseños de software; entre muchas otras.
Estos derechos le dan al autor de la obra la facultad de impedir el uso no autorizado de la misma por parte de un tercero.
¿Cómo se hace el trámite de registro?
Se realiza en el Registro de la Propiedad Intelectual (hoy llamado Dirección Nacional de Derechos de Autor), organismo encargado del sistema de depósito de las obras de autor, publicadas o inéditas. Estas últimas son aquellas que, como su nombre lo indica, aún no se dieron a conocer al público.
En Ojam Bullrich Flanzbaum somo expertos en asesorar emprendedores, inventores, músicos y todo tipo de autores. Sabemos que el desarrollo de un artista se encuentra inevitablemente asociado a la protección de su obra de acuerdo a las normas establecidas.
Para más información por favor contactarse con acbarboza@ojambf.com