Novedades legales sobre la industria del vino
Por Juan Carlos Ojam y Antonella Balbo.
INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA
Compartimos las últimas noticias legales vinculadas al mundo de la vitivinicultura en la Argentina.
El reconocimiento de “Victoria” como Indicación Geográfica
El pasado 4 de mayo se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 5/2021 (“Resolución 5/2021”) del Instituto Nacional de Vitivinicultura (“INV”) que dispone el reconocimiento, protección y registro del área de “Victoria, Entre Ríos”, como una Indicación Geográfica (“IG”).
Según la ley 25.163 que establece las normas generales para Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico, una IG es un signo utilizado para identificar un producto originario de una región, localidad o área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades, calidad y características se deben esencialmente a su origen geográfico. Por lo general, la IG consiste en el nombre del lugar de origen de los productos cuyas cualidades o características particulares se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico y que incluye los factores naturales como humanos. “Valle de Uco”, “Lujan de Cuyo”, “Tupungato”, “San Rafael”, “Valle de Cafayate”, “Quebrada de Humahuaca”, “Famatina” y “Valles Calchaquíes” son alguno de los ejemplos de IGs reconocidas en nuestro país.
El INV es el organismo encargado de reconocer y determinar el registro y protección de áreas solicitadas como IG. La Resolución 5/2021 establece que el área de “Victoria, Entre Ríos” está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad, y en esa línea reconoce al territorio como una IG de la República Argentina. En los siguientes mapas se detalla el área declarada como IG por la Resolución
La certificación de Vino Varietal a partir del agrupamiento de Vino Genérico aprobada por el INV
El pasado 21 de mayo se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 6/2021 (“Resolución 6/2021”) del INV que determinó que toda certificación de Vino Varietal será aprobada por el propio INV, a partir del agrupamiento de Vino Genérico.
La Resolución 6/2021 estableció la derogación de la Resolución del INV Nº C.25 de fecha 7 de julio de 2016, la cual disponía que los establecimientos vitivinícolas que poseían volúmenes de Vinos Genéricos que pudieren ser certificados como Vinos Varietales debían categorizarse como “Vino Varietal a Certificar”, requiriendo para ello que se presente una Declaración Jurada, con un plazo cuyo vencimiento operaba el 31 de julio de cada año.
Considerando que en la actualidad los datos aportados no reflejan la realidad de los volúmenes efectivamente certificados y atendiendo a la necesidad de disminuir la carga burocrática sobre los establecimientos vitivinícolas inscriptos ante el INV, la Resolución 6/2021 establece que toda certificación de Vino Varietal será aprobada por el INV, a partir del agrupamiento de Vino Genérico. Asimismo, establece también que aquellos establecimientos que actualmente posean en sus Registros Electrónicos de Hojas Móviles volúmenes identificados como “Vino Varietal a Certificar” podrán efectuar la respectiva certificación a partir de este agrupamiento hasta su agotamiento.
Para más información contactarse con: jcojam@ojambf.com