Marcas – Signos distintivos en la industria de la música
Por Paula Caraffa Morando y Sol Baudino.
GIBSON y FENDER son las marcas de guitarras que se convirtieron en dos íconos de la música. Aparte de las marcas denominativas GIBSON y FENDER, son característicos sus logos con su especial tipografía:
Su fama fue ganada a lo largo de su extensa trayectoria, exteriorizada tanto en la calidad en sus sonidos como sus diseños.
Gibson nació en 1894 en el taller casero del lutier Orville Gibson en Kalamazo, Michigan, mientras que Fender surgió en 1945 de la mano de Leo Fender, quien comenzó a fabricar guitarras y amplificadores en su tienda minorista “Fender´s Radio Service” en Fullerton, California[1].
Gibson se destaca como la creadora de la primera guitarra eléctrica española, allá por el año 1936: la Gibson ES-150. Su nombre se debe a los vocablos Electric Spanish y a su precio que rondaba los $150 dólares -en un paquete que incluía el amplificador EH-150 y el cable de 15 pies[2].
Por su parte, Fender es particularmente conocida por crear la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido de venta masiva: la Telecaster[3]. En 1950 nació la guitarra Esquire, la que ya tenía la misma forma que la Telecaster, pero presentaba una sola pastilla pegada al puente. En 1951, Fender le añadió una segunda pastilla y llamó a su nuevo modelo Broadcaster, en homenaje a las emisoras de radio. Por problemas legales con este nombre, en 1952 pasó a llamarse Telecaster, en homenaje a la televisión[4]. Años más tarde, en 1954, Fender rediseñó la silueta de esta guitarra y así nació la Stratocaster.
Las creaciones de estas empresas no se agotan con los mencionados modelos, sino que muchos otros también cobraron reconocimiento, al punto tal que varios artistas internacionales los eligieron en su carrera musical.
Podemos mencionar que el modelo Les Paul, uno de los modelos icónicos de Gibson, fue elegido por Jimmy Page (Led Zeppelin), Slash (Guns N’ Roses), Gary Moore, entre otros guitarristas influyentes en la historia de la música.
En el caso de Fender, su modelo Telecaster fue elegido por Keith Richards (The Rolling Stones), Andy Summers (The Police), mientras que su modelo Stratocaster fue elegido por Jimi Hendrix, Eric Clapton, entre tantos otros guitarristas importantes.
Mención aparte merecen los diseños de los modelos de las guitarras Gibson y Fender. Al hablar con conocedores de la música, sorprende como pueden describir las características de cada diseño como si tuviesen la guitarra frente a sus ojos. Esto nos permite concluir que sus diseños son tan característicos y reconocidos como los nombres de sus modelos.
También resulta interesante cómo las notas sobre estas dos compañías resaltan su tarea innovadora en los diseños de sus guitarras y, como contracara, la gran cantidad de imitaciones que han tenido que afrontar, embate que suelen enfrentar cuando de marcas notorias se trata.
De lo visto hasta aquí, queda evidenciado que tanto los nombres como los diseños de los modelos de las características guitarras de GIBSON y FENDER son verdaderos signos distintivos y, como tales, merecedores de una protección especial.
Sin embargo, la protección marcaria de varios diseños de las guitarras, bajos eléctricos, y clavijeros de Fender fue denegada en nuestro país, al entender erróneamente el INPI que habían pasado al uso general antes de su solicitud de registro[5]. No advirtió el INPI, y no logró acreditar Fender -conforme se desprende de los considerandos de la sentencia judicial que confirmó la resolución denegatoria- que se trataba de la proliferación de copias o imitaciones ilegales, circunstancia fáctica que dista del uso general previo a la solicitud de registro que receptó la ley de marcas argentina como un supuesto de pérdida de capacidad distintiva[6] [7].
Como contracara, en Estados Unidos un flamante fallo rechazó que los diseños de Gibson hayan pasado al uso general y, por ende, al dominio público. De esta forma, se declaró a la compañía demandada culpable de infringir las marcas de Gibson que protegen la forma del cuerpo de la guitarra y del clavijero[8].
Revisando la protección de los diseños de estas compañías en la región, advertimos sólo el registro del diseño de los clavijeros de Fender en Chile[9], mientras que en Brasil[10] se encuentran registrados tanto los clavijeros como los cuerpos de las guitarras de esta compañía:
Chile
Brasil
Esto nos lleva a pensar que falta mucho camino por recorrer para brindar la protección que estas dos “gigantes” de la música se merecen.
Nota aparte merece el reconocimiento de la notoriedad de estas marcas. En el fallo “Fender” dictado en nuestro país, el juez no se expidió sobre la notoriedad o la falta de ella, limitándose a señalar que su análisis se debía circunscribir a determinar si los diseños habían pasado al uso general previamente a su solicitud de registro.
En algunos países de Latinoamérica, tales como México, Ecuador y Costa Rica, los titulares de marcas notorias tienen la posibilidad de solicitar una “declaratoria de notoriedad”, siempre que se demuestre que la marca posee un determinado nivel de difusión y reconocimiento. En Brasil existe la posibilidad de obtener el reconocimiento del carácter de marca notoria dentro de un procedimiento de oposición o nulidad. Pero desde ya en cada país el grado de reconocimiento que se exige puede variar.
No hemos advertido una declaración expresa relativa a GIBSON o FENDER, ni algún precedente judicial. No obstante, volvemos a señalar que nos encontramos sin dudas ante marcas notorias en el mundo de la música.
Un análisis distinto correspondería realizar de tratarse de algunos de los nombres o diseños de sus modelos, pesando sobre estas empresas acreditar el grado de notoriedad de ellos conforme a su trayectoria y difusión.
Ahora bien, a modo de cierre queremos recordar la diferencia entre capacidad distintiva y notoriedad. Si los nombres y diseños son distintivos, aunque no sean considerados notorios en algunos países de acuerdo a sus normativas y prácticas internas, son merecedores de protección marcaria. Si, además, se declarasen notorios, gozarán de una protección acentuada.
Para más información contactarse con: pmcaraffa@ojambf.com
[1] Fullerton Heritage – history & information about the city of Fullerton
[2] History of the Electric Guitar – Guitar: Gibson ES 150 (riffinteractive.com)
[3] Historia de Fender Guitars: Guitarras eléctricas, acústicas, clásicas y bajos | Guitarristas
[4] Todo lo que tienes que saber sobre la Fender Telecaster – SoundsMarket
[5] Solicitudes de marcas figurativas Actas N° 2.558.570/1/2/3/4/5 en clase 15.
[6] “Fender Musical Instrument Corporation c/ INPI”, CCCF Sala II del 14/04/2012.
[7] Artículo 2º de la Ley de Marcas N° 22.362— No se consideran marcas y no son registrables:
… b) los nombres, palabras, signos y frases publicitarias que hayan pasado al uso general antes de su solicitud de registro.
[8] GIBSON BRANDS, INC. v. ARMADILLO DISTRIBUTION § ENTERPRISES, INC., and CONCORDIA § INVESTMENT PARTNERS, LLC, Civil Action No. 4:19-CV-358
[9] Solicitud de marca figurativa N° Reg 1130034
[10] Solicitud de marca figurativa N° Reg 824652061, 825893461, 825893488, 825893470 , 824652070, 824652053