Compartir

¿Messi o Maradona?

¿Messi o Maradona?

Por Paula Galván.

Apenas unos días después de que el seleccionado argentino se coronara por tercera vez como Campeón Mundial de Fútbol en Qatar, los medios locales reavivaron la ya clásica rivalidad entre los astros Diego Maradona y Lionel Messi, pero esta vez en relación con un aparente conflicto de propiedad intelectual.

Si bien los medios mencionaban una intimación vía carta documento, e incluso un juicio, entre los herederos de Diego Maradona y Lionel Messi, en rigor de verdad el conflicto se trataba de una oposición contra el registro de una nueva marca.  Además, Lionel Messi ni siquiera era parte del conflicto directamente.  Veamos qué pasó.

Los herederos de Diego Maradona solicitaron el registro de la siguiente marca, para identificar productos y servicios de las clases 9, 16, 19, 38 y 41:

En concreto, la marca “M10 MEMORIAL” pretende distinguir una plataforma de memoria digital en homenaje a Diego Maradona.

Contra el registro de estas marcas se opuso la sociedad Gedney S.A., en su carácter de titular de la marca “MESSI 10”, Reg. N° 3081591 en clase 41:

La oponente sostuvo que el número 10 identifica al astro del fútbol argentino, que Messi es un nombre altamente reconocido y famoso en el mundo, y que la marca en la que se funda la protesta, que se utiliza ampliamente para identificar diversos productos y servicios, contiene la letra M y el número 10.  Así las cosas, Gedney S.A. solicitó el rechazo de las solicitudes presentadas por la familia Maradona, y argumentó que esas marcas podrían causar confusión al consumidor respecto del origen de los productos o servicios.

Nuestro máximo héroe deportivo del 2022, Lionel Andrés Messi Cuccittini, no tuvo ninguna participación en las oposiciones presentadas contra estas solicitudes de los herederos de Diego Maradona.  La marca “MESSI 10” es administrada por Gedney S.A., y es directamente esa sociedad quien lleva adelante estas protestas.  Por su parte, Lionel Messi es titular de más de 40 marcas en Argentina, pero ninguna de ellas incluye el número “10”.

Por su parte, Sattvica S.A., empresa de titularidad de Matías Morla, quien fuera el abogado de Diego Maradona, también se opuso al registro de las marcas “M10 MEMORIAL” por parte de los herederos de Maradona.  Como fundamento, Sattvica S.A. argumentó que estas marcas claramente evocan a Diego Maradona, y que Sattvica es la exclusiva titular de las marcas “EL 10”, y de todas las marcas de Maradona.

Las oposiciones presentadas por Gedney S.A. y Sattvica S.A. contra las marcas “M10 MEMORIAL” (y diseño) presentadas en clases 9, 16, 19, 38 y 41 por los herederos de Diego Maradona aún están en una instancia muy inicial del trámite, y difícilmente sean resueltas por el INPI antes de, al menos, mediados de 2024.  La decisión del INPI respecto del mérito de las oposiciones puede ser apelada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

En definitiva, Messi y Maradona no están en realidad enfrentados en ningún conflicto marcario, al menos a la fecha de este artículo.  No queremos tener que elegir a ningún 10: deportivamente los dos han sido héroes para nuestra historia.

Para más información por favor contactarse con: pgalvan@ojambf.com

Share post: