25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Por Abril Neiman
Un poco de historia
La historia de esta fecha se remonta a 1960 en República Dominicana, cuando las hermanas Mirabal –tres activistas políticas– fueron asesinadas en manos del gobierno dictatorial de entonces. Dos décadas después, en 1981, en Bogotá, Colombia, el movimiento feminista latinoamericano convocó a las mujeres a una jornada de reivindicación para conmemorar los femicidios contra las hermanas Mirabal.
Tras la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1993, quedó finalmente definido el concepto de violencia contra la mujer. Ésta debe ser entendida entonces como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”[1].
Dicha definición deja atrás la idea de violencia doméstica y su circunscripción al ámbito privado, para reconocer en cambio la violencia ejercida desde la vida pública.
Finalmente, en el año 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Resolución 54/134.
Cabe mencionar también que desde el año 1991 existe la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género que, desde 2008, es apoyada por la O.N.U. Esta campaña propone actividades para la erradicación de la violencia contra la mujer, iniciándose en la jornada del 25 de noviembre para culminar el 10 de diciembre, día de los derechos humanos.
Cómo es abordada esta problemática en la legislación argentina:
La República Argentina adhirió a Convención de Belem do Pará -Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra La Mujer-, integrándola a nuestra legislación mediante la ley 24.632 en 1996. Además, en 2009 se sancionó la ley 26.485 sobre Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Claramente estos instrumentos legales reconocen que la violencia contra la mujer fue y es una problemática merecedora de atención inmediata, pues su existencia limita la libertad, condicionándonos constantemente en la toma de decisiones, ya sea en el ámbito privado o público.
Nuestra ley de Protección Integral busca no sólo erradicar la violencia existente sino también prevenir su perpetuación. Define el concepto de violencia contra la mujer y describe los distintos tipos de conducta que pueden darse, buscando impedir la impunidad de los perpetuadores de esta situación aberrante.
Conclusión
Las mujeres merecemos y tenemos derecho a una vida sin violencia y sin discriminaciones. Por eso, esta fecha es merecedora de mención y reconocimiento, ya que tiene como objetivo exponer ante el mundo la violencia que constantemente se ejerce sobre nosotras.
Pedimos un cambio, y las políticas deben lograr su eliminación hoy y para siempre.
Para más información por favor contactarse con aneiman@ojambf.com
[1] Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de diciembre de 1993, Artículo 1ro.