Compartir

Diversidad – 12 de octubre: una fecha para la reflexión y apreciación cultural

Diversidad – 12 de octubre: una fecha para la reflexión y apreciación cultural

Por Abril Neiman.

Todos los años, en octubre, conmemoramos en Latinoamérica una fecha de gran importancia para nuestra cultura, aunque pocos saben realmente de qué se trata. Por eso, creemos oportuno resaltar en esta oportunidad la historia del feriado del 12 de octubre -especialmente en la República Argentina- y refrescar el concepto de Diversidad Cultural.

En nuestro país, la historia se remonta a 1917, año en el cual, el presidente Hipólito Yrigoyen decretó esta fecha como feriado por el así llamado Día de la Raza. Si bien hoy esto pareciera tener una connotación negativa -motivo por el cual ya no se denomina de esta manera- el objetivo de este feriado era destacar a los nativos y pueblos originarios de nuestro continente frente a una historia de colonización.

Teniendo en cuenta que esta fecha parte de la llegada de Colón a América, este feriado no es de tono festivo, sino que, por el contrario, refleja una historia de conquistas no solo en Argentina, sino en muchos otros países del continente americano.

Más cerca en el tiempo, precisamente en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) propuso un cambio de nombre, por otro que se adecue a la identidad local: Día de la Diversidad Cultural Americana.

Es así que, ya en 2010, por medio del decreto 1584/2010[1] se modificó el nombre del feriado del 12 de octubre, el cual pasó a denominarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El fin fue cambiar la idea colonizadora, sacando el foco de la “conquista de América” y eliminando el concepto “raza”, pues hoy ya no representa un significado positivo, sino racista y peyorativo. La idea fue entonces lograr la visibilidad de las diversas culturas que enriquecen nuestro continente. Por este motivo la legislación argentina avanzó en ese sentido y hoy promueve la reflexión histórica con una mirada hacia nuestros pueblos originarios, cultura e identidad.

En las últimas décadas, nuestro país tomó compromisos tanto internos como internacionales para promover la diversidad, por lo cual no está de más decir que esta nueva denominación se adapta con firmeza a nuestro sistema jurídico tal y como lo establece el decreto mencionado, que dice: “dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

Si bien los pueblos de América son el centro protagónico de esta fecha, el reconocimiento alcanza a la comunidad internacional. Es así que este proceso de reivindicación hacia los pueblos originarios llegó a la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 1993, la misma se proclamó respecto a las poblaciones indígenas y la diversidad cultural estableciendo el Decenio de los pueblos (1995-2004) bajo el lema “Un decenio para la acción y la dignidad”. El objetivo principal fue fortalecer la cooperación internacional para la solución de conflictos sobre derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, entre otros, que enfrentan los pueblos indígenas. Posteriormente esta organización declaró el Segundo decenio poniendo el foco en el desarrollo económico y social de estas poblaciones.

Es así que el apoyo de los diversos Estados y de las organizaciones internacionales contribuyó al desarrollo de esta nueva perspectiva, en la que se le dio lugar al reconocimiento que estos pueblos merecen.

Al igual que la República Argentina, muchos otros países adoptaron también este feriado dejando de lado el concepto de raza e introduciendo nuevas propuestas de visibilidad cultural. Por ejemplo, en Perú hoy en día se denomina “Día de los pueblos originarios y el diálogo intercultural”, en Costa Rica celebran el “Día de las Culturas”, en Venezuela “Día de las Resistencias Indígenas”, en Chile “Día del Encuentro de Dos Mundos”, entre muchos otros. Son pocos los países que hoy mantienen el 12 de octubre como el Día de la Raza.

En definitiva, es una fecha de gran relevancia histórica que repercute en el continente en su conjunto y que da lugar a la reflexión y el respeto mutuo. Conocer y que reconozcan nuestra historia nos permite entender y valorar nuestras raíces; por eso el objetivo de este feriado es lograr una “reflexión histórica, diálogo intercultural, reconocimiento y respeto por los pueblos originarios”.

Para más información contactarse con: aneiman@ojambf.com


[1] Decreto 1584/2010 dictado por el Poder Ejecutivo de la Nación el 02/11/2010, publicado en el Boletín Oficial el 03/11/2010.

Share post: