Diversidad e Inclusión – Edad – La Generación Silver
Por Raquel Flanzbaum.
Es sabido que la edad es un factor muy importante a la hora de evaluar la inclusión en las organizaciones. Se ha hablado mucho –y se seguirá hablando– de las generaciones que hoy por hoy coexisten en el mercado laboral: desde los baby boomers hasta los centennials (o generación Z), cada una con sus propias características.
Pero también es sabido que el estudio sobre la inserción de las distintas generaciones en el mundo laboral no forma parte de una ciencia exacta. Todo lo contrario: las características de cada generación y sus límites (donde termina una y comienza otra), serán siempre un tanto difusos y dependerán, en gran medida, no sólo de la historia personal y familiar de cada miembro (determinante a su vez de sus posibilidades económicas y educativas), sino de hechos personales o colectivos que no han podido ser previstos, más allá del lugar o fecha de nacimiento.
En este marco diverso, y a la vez incierto, nos preguntamos si la búsqueda de la estabilidad laboral que caracterizaba a los baby boomers arrojó como resultado directo la experiencia que hoy caracteriza a la generación silver.
La respuesta es que esto no es necesariamente así, pues el camino laboral de cada persona es ni más ni menos que eso: un camino personal, individual, naturalmente atravesado, a lo largo de los anos, por un sinfín de situaciones particulares, familiares, sociales (por ejemplo, la pandemia, que marcó un significativo cambio en la organización intra familiar y por ende en el trabajo).
De cualquier modo, está claro que cada generación (sea cual fuere, X, Y o Z) hace su aporte a una organización, y está claro también que la combinación de todas ellas se traduce en diversidad e inclusión.
Una correcta gestión de la diversidad por el factor edad en una organización no puede prescindir de la generación silver, pues ésta aporta la perseverancia, la paciencia, la solidez y la resiliencia que el mundo, cambiante y muchas veces hostil, requiere. Precisamente por estas características, esta generación tiene la enorme capacidad de entrenar, guiar o ensenar a las generaciones más jóvenes, siendo un pilar fundamental en organizaciones que basan el desarrollo profesional de sus colaboradores en un sistema de mentores, donde los más experimentados ayudan a quienes tienen menos experiencia, a transitar el propio camino profesional, único e intransferible.
La verdad sea dicha: la así llamada “contratación a ciegas” es una herramienta fundamental para dar el espacio que le corresponde a esta generación, pues refleja la no discriminación, por ninguna razón, y la edad, por supuesto, no es y no debe ser un factor que interfiera en una entrevista de trabajo.
Está claro entonces que la generación silver, según las maravillosas características que la describen, constituye un factor fundamental no sólo para la cohesión de equipos u organizaciones sino como faro que los guía en el, a veces, difícil camino de la vida laboral. *
* Ojam Bullrich Flanzbaum ha sido galardonada con el premio Los Mejores Lugares para Trabajar™ Generación Silver 2023, en el puesto nro. 5 (segmento pyme), posicionando a la firma como uno de los mejores lugares para trabajar en la República Argentina.
Para más información por favor contactarse con: rflanzbaum@ojambf.com.