El Instituto Nacional de Semillas habilita la inscripción de variedades de Cannabis sativa L.
Por Belen Recchini.
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) emitieron la Resolución Conjunta Nº 5/2021 (“Resolución”) que autoriza la inscripción del germoplasma nacional de Cannabis sativa L. para uso medicinal en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) del INASE.
A raíz de la Resolución pueden inscribirse ante los mencionados organismos, variedades de germoplasma nacional y extranjero de Cannabis sativa L. que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación aplicable.
Esta Resolución se emite en el marco de la Ley 27.350 de “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados” (“Ley”) y su Decreto Reglamentario 883/2020. La Ley tiene como fin avanzar en el desarrollo de herramientas e instrumentos tendientes a facilitar el acceso oportuno y equitativo de la planta de cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativos del dolor.
El solicitante de la inscripción deberá presentar un informe detallando el fundamento técnico de la inscripción, el cual tendrá carácter de declaración jurada, a los fines de verificar que la misma se encuentra dentro del marco de la Ley. El interesado deberá acompañar la constancia que emita el Ministerio de Salud como requisito previo a la inscripción.
Esta medida permite avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su posterior conformación como semillas nominadas para ser utilizadas como insumos en la producción de cultivares de calidad comprobada.
La inscripción podrá garantizar la seguridad sanitaria y calidad del producto, al tiempo que permite a quienes cultivan sus propias plantas acceder a semillas de calidad e identidad certificada y, a quienes consumen sus productos, información fehaciente sobre ellos.
La inscripción, por su parte, posibilitará la comercialización y eventualmente la utilización del derecho de obtentor para aquellos que han investigado y estudiado las propiedades de la semilla de esta especie, reconociendo el valor y la experiencia de las investigaciones relacionadas con la estandarización de las semillas del Cannabis sativa L. realizadas durante los últimos años en Argentina.
La inscripción de variedades nacionales y extranjeras permitirá obtener información sobre los perfiles de cannabinoides, terpenos y flavonoides de las distintas variedades de Cannabis. Esta información redundará en una mejor investigación, un mayor acceso y ampliará las posibilidades de desarrollar la producción nacional de la especie a pequeña, mediana o gran escala.
Esta regulación permite a la Argentina posicionarse en el mercado mundial de productos derivados de la planta de Cannabis en sintonía con el avance mundial hacia la legalización de su uso con fines científicos, medicinales y comerciales.
En Ojam Bullrich Flanzbaum contamos con un equipo de profesionales especializados en la materia que ofrecen soluciones integrales, personalizadas y adaptadas a la necesidad específica de cada uno de nuestros clientes.
Para más información contactarse con: brecchini@ojambf.com