Inteligencia Artificial: El Senado de Brasil aprueba proyecto de ley para su regulación
Por Paula Galvan y Candela Basilotta
El 10 de diciembre de 2024 el Senado de Brasil aprobó el proyecto de ley 2.338/2023, impulsado por el senador Carlos Eduardo Torres Gomes, del Partido Liberal. Esta iniciativa busca establecer un marco normativo para el uso de sistemas de inteligencia artificial (“IA”), tomando como referencia el Reglamento de IA de la Unión Europea.
El proyecto brasileño pretende establecer un marco común para el uso y suministro de los sistemas de IA de acuerdo con el riesgo que presenten para los derechos de los individuos. Como parte de ello, establece categorías como “sistemas de alto riesgo”, los cuales deberán satisfacer requisitos técnicos y documentales y “sistemas de riesgo excesivo”, cuyo desarrollo y uso estarían prohibidos.
Para que prospere, el proyecto debe ser tratado por la Cámara de Diputados. Si se aprueba sin modificaciones, será trasladado al Poder Ejecutivo para su análisis. En caso de que la Cámara introduzca cambios, el texto deberá regresar al Senado para su revisión antes de avanzar en el proceso legislativo.
Esta ley es la primera en la región en regular de manera general el uso de sistemas de IA. El Salvador, por su parte, aprobó el 26 de febrero de este año la Ley de Fomento de la Inteligencia Artificial y Tecnologías, el cual aún se encuentra pendiente de publicación en el Diario Oficial. A diferencia de su contraparte brasileña, esta ley se enfoca en promover el desarrollo e integración de la IA en sectores estratégicos como la energía, salud, seguridad y transporte.
Otros países, como Chile, Colombia, México y Perú han impulsado iniciativas similares a las de Brasil y El Salvador, aunque aún se encuentran pendientes de aprobación.
En el caso de Argentina, además de proyectos legislativos alineados con los modelos ya descritos, existen propuestas que abordan aspectos específicos, como la aplicación de la IA en la educación o el uso de herramientas basadas en estos sistemas para la comisión de delitos. Sin embargo, hasta el momento Argentina no cuenta con una regulación específica que establezca un marco general para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial.
Para más información por favor contactarse con pgalvan@ojambf.com y/o cbasilotta@ojambf.com