Compartir

Sancionan a plataforma de servicios de mensajería online por infringir normas de derechos del consumidor

Sancionan a plataforma de servicios de mensajería online por infringir normas de derechos del consumidor

Por Mariano PeruzzottiMateo Darget y Andrea Sanchez Vicentini.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (“DNDC”) sancionó a una de las plataformas más importantes de servicios de mensajería online por considerar que había infringido los términos de la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 (“LDC”). La multa aplicada fue de $ 5.000.000 (aproximadamente USD 47.000 al tipo de cambio actual), valor máximo determinado por la LDC.

En enero de 2021, la empresa investigada modificó su Política de Privacidad y las Condiciones del Servicio de mensajería en cuestión. A raíz de una denuncia realizada ante la DNDC, se inició el proceso administrativo correspondiente. Allí, se imputó una serie de infracciones a los términos de la LDC.

La empresa no presentó descargo en el plazo correspondiente. Tras analizar las constancias del caso, la Dirección sancionó a la compañía por considerar que múltiples disposiciones en los términos legales que debían ser aceptados por los usuarios para hacer uso del servicio resultaban e incumplían, asimismo, con la obligación de brindar información cierta, clara y detallada.

Las siguientes son algunas de las cláusulas cuestionadas por la Dirección:

  • Limitación de responsabilidad frente a los consumidores, que asumen todos los riesgos por el uso del servicio.
  • Posibilidad de imponer un posible cobro por los servicios utilizados sin especificar en qué casos procedería dicho cobro o por qué monto.
  • Facultad de modificar unilateralmente los términos del servicio.  
  • Autorización para rescindir el contrato sin causa y sin que medie incumplimiento del consumidor.
  • Prórroga de jurisdicción en favor exclusiva de la empresa, quien puede elegir el tribunal competente para la resolución de conflictos. Los usuarios de Argentina deberían recurrir exclusivamente a tribunales del estado de California, Estados Unidos.
  • Validez exclusiva de la versión en inglés de los términos y condiciones. Las traducciones no tienen carácter oficial.
  • Restricciones a los derechos de los consumidores a la protección de su privacidad y sus datos personales al establecer que la información puede ser compartida con terceros a criterio de la empresa.

Además de la multa impuesta, la Dirección emplazó a la empresa a acreditar la supresión de las cláusulas cuestionadas dentro del plazo de 5 días hábiles y a publicar la resolución condenatoria a su costa en un diario de gran circulación en la Ciudad de Buenos Aires.

La sanción podría ser recurrida por la empresa.

A raíz de este tipo de sanciones que pueden aplicar las autoridades respectivas resulta esencial preparar y revisar detenidamente los Términos y Condiciones y las Políticas de Privacidad de aplicaciones, sitios y plataformas online para que sean acordes a la normativa vigente. Ojam Bullrich Flanzbaum posee una extensa experiencia en el asesoramiento integral en temas referidos a tecnología de la información, privacidad, defensa del consumidor y lealtad comercial.

Para más información contactarse con: mperuzzotti@ojambf.com.

Share post: